FANDOM

Mo'atEditar

Mo'at es la Tsahìk del clan Omaticaya, madre de Neytiri y esposa de Eytukan. Su voz tiene un peso importante
Image avatar-moat-cch-pounder
en las decisiones del clan, pero su principal cometido es el de líder espiritual. Oficia las ceremonias e interpreta la voluntad de Eywa. Cuando los guerreros de Tsu'tey traen a Jake, se produce un gran revuelo en Arbolmadre que sólo es terminado con la aparición de Mo'at. Ésta decide, tras una breve inspección, que Jake podría ser útil para el clan ya que era el primer guerrero (del clan de "los elegidos", según el propio Jake) que lograban ver y podrían estudiarle. Concluye que su hija, Neytiri, sea la encargada de enseñar a Jake las costumbres del pueblo Omaticaya. Al cernirse el ataque de la RDA sobre Arbolmadre, cobran protagonismo Eytukan y Tsu'tey, quedando Mo'at, siendo la Tsahìk, relegada a un segundo plano. Cuando la armada de Quaritch comienza a bombardear con proyectiles de gas e incendiarios la zona, Mo'at se limita a huir, entre llantos, junto al resto del clan. Sin embargo, antes de marchar, libera a Jake y Grace, que habían sido previamente atados, implorando su ayuda. Guió a su pueblo hacia el Árbol de las Almas, donde buscarían cobijo tras la caída de Arbolmadre. Cuando Jake regresa convertido en Toruk Makto, es aceptado al completo por la tribu, lo que también incluye a Mo'at. Jake le pide a Mo'at que salve a Grace, que recibió un disparo mortal de necesidad por parte de Quaritch.
Tumblr lhpbvs7WaA1qek0veo1 500
Mo'at trata de salvar a Grace en su cuerpo de avatar, pero finalmente es imposible, falleciendo la doctora. Como Tsahìk, Mo'at no participa activamente en la batalla. Pasa totalmente desapercibida en la lucha contra la RDA. Mo'at, al tener un vínculo espiritual más fuerte con Eywa, es la encargada de llevar a cabo el ritual para transferir el alma de Jake a su cuerpo de avatar (el mismo proceso que falló al intentarlo con Grace). Esta ocasión, el ritual tiene éxito y Jake se convierte en un Omaticaya para siempre.